1. INTRODUCCIÓN
1.1. ¿QUÉ NECESIDAD SATISFACE “LA GORDITA” DE INCA KOLA?
Es un producto que nace para satisfacer la necesidad fisiológica de sed
(Pirámide de Maslow), cuya necesidad se transforma en el deseo de tomar una
gaseosa “Gordita” de Inca Kola. Además, este producto ayuda también a satisfacer
la necesidad de aquellas personas de los niveles C y D.
1.2. ¿CUÁNTAS MARCAS ENCONTRAMOS EN LA CATEGORÍA QUE OFREZCAN EL PRODUCTO? ¿A QUÉ COMPAÑÍAS PERTENECEN ESTAS MARCAS? ¿SON PERUANAS?
Existen muchas marcas de gaseosas que se venden en el Perú; por ejemplo,
Coca - Cola, Guaraná, Fanta, Kola Real, Sprite, Crush, Oro, Pepsi, etc. Existen
compañías peruanas como Aje Group, Corporación José R. Lindley S.A, Cervecerías Peruanas Backus S.A y
una compañía extranjera reconocida The Coca - Cola Company.
1.3. ¿CUÁL ES EL VALOR DE “LA GORDITA” DE INCA KOLA PARA EL CONSUMIDOR?
El valor que tiene el producto para el consumidor es que permite
compartir una bebida refrescante y con mayor cantidad a un precio económico,
esto por el hecho de que es más pedida en bodegas y restaurantes.
2. ENTORNO DE “LA GORDITA” DE INCA KOLA
2.1. FACTORES DEL MICROENTORNO
“La Gordita” de Inca Kola desde su lanzamiento hasta el día de hoy tiene
una gran aceptación del público gracias a su peculiar presentación y ello le ha
hecho captador de clientes fidelizados con el producto, los cuales son la base
de su accionar y tienen una gran influencia en el éxito del producto.
El producto en estudio también depende considerablemente de los
proveedores que contribuyen a la creación y buen performance de la bebida, así
la compañía (Corporación Lindley) encargada cuentas con proveedores críticos
que le suministran materiales y servicios y con proveedores estratégicos que le
abastecen de empaques primarios e ingredientes para la fabricación del bien
mencionado.
2.2. FACTORES DEL MACROENTORNO
El crecimiento de la población nacional en los últimos años propicia un
aumento considerable del consumo de “La Gordita” de Inca Kola y además las
tendencias en la población por obtener valor agregado en el consumo de bienes,
con lo cual cuenta la bebida en mención, fortalecen aún más a dicho producto.
Las tecnologías del mundo contemporáneo contribuyen a una mejor
elaboración del producto en las plantas de producción al utilizarse maquinarias
más sofisticadas. Asimismo, la tecnología proporciona que el producto se conozca
a través de las diferentes redes sociales y páginas web.
“La Gordita” de Inca Kola se ha ganado y tiene el gran respaldo de la
cultura nacional al representar los valores, costumbres y talentos nacionales,
además es uno de los productos más admirados y recordados que tiene profunda
influencia en el consumidor peruano.
3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE “LA GORDITA” DE INCA KOLA
3.1. FACTORES CULTURALES
El consumidor de “La Gordita” de Inca Kola puede pertenecer a las
diferentes subculturas de nuestro país ya que es una bebida nacional muy
admirada y está presente o acompaña a diversos momentos en el quehacer de los
peruanos.
“La Gordita” de Inca Kola tiene preferencia en las diversas clases
sociales de nuestro país al representar nuestra peruanidad.
3.2. FACTORES SOCIALES
Los diversos grupos sociales en nuestra sociedad suelen también
acompañar sus momentos con el consumo de “La Gordita” de Inca Kola.
“La Gordita” de Inca Kola es parte de cada familia peruana ya sea en las
reuniones o comidas que se lleven a cabo, es una excelente opción para
compartir con los miembros del hogar.
3.3. FACTORES PERSONALES
“La Gordita” de Inca Kola no discrimina a sus consumidores por edad y
etapa de ciclo, así que toda la población peruana y en cualquier momento de su
vida puede disfrutar de dicha bebida.
3.3.2.
OCUPACIÓN
Todos los consumidores pertenecientes a cualquier ocupación pueden disfrutar
de “La Gordita” de Inca Kola ya que su precio es asequible.
3.4.
FACTORES PSICOLÓGICOS
3.4.1. MOTIVACIÓN
Los consumidores de “La Gordita” de Inca Kola son personas con mucha
motivación y deseo de superación en cuyas cualidades está inspirada la creación
de la bebida en estudio.
3.4.2.
PERCEPCIÓN
Los clientes finales de “La Gordita” de Inca Kola tienen una percepción
de creatividad, logro, anhelo y demás valores sobre la bebida en mención ya que
ello ha sido reflejado desde su lanzamiento al mercado.
4. PROCESO DE COMPRA DE “LA GORDITA” DE INCA KOLA
4.1. RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD
Cuando las personas tienen sed y desean saciarla con una gaseosa Inca
Kola. “La Gordita” está enfocada en un grupo de 4 a 5 miembros, mitiga la sed
más que una personal. Los compradores siempre buscan obtener algo que los beneficie
de la mejor forma posible.
4.2. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Se puede encontrar información en Internet, en los periódicos, radio y
las propagandas por televisión sobre “La Gordita” de Inca Kola que busca atraer
la máxima cantidad de clientes posibles. La información que se da tan
atractivamente atrae y convence de manera eficiente a los compradores.
4.3. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
El comprador evalúa si es que “La Gordita” conviene para satisfacer a
más miembros que las gaseosas convencionales personales. “La Gordita” es
denominada como “medio litro gigante”. “La Gordita” tiene una atractiva forma
visual (más ancha que larga) que contrastaba con los empaques de la
competencia que son mucho más alargados y que son percibidos como largos.
4.4. DECISIÓN DE COMPRA
Después de evaluar las alternativas, el comprador o los compradores
deciden comprar “La Gordita” ya que proporciona mayor cantidad y ofrece un
precio accesible para los consumidores.
4.5. COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA
Los consumidores de “La Gordita” de Inca Kola salen satisfechos y
felices por la compra que realizaron, porque conviene comprarlo cuando tienes
un grupo de 4 a 5 miembros. Saben que hicieron una buena inversión a bajo
costo. La relación calidad – precio es excelente.
5. INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE “LA GORDITA” DE INCA KOLA
5.1. ESTUDIOS CUANTITATIVOS
Según lo analizado, los estudios cuantitativos por los cuales se sometió
dicho producto antes de su lanzamiento, fueron a partir de unos análisis
estadísticos que se realizaron con el fin de entender mejor el mercado en el
Perú conociendo los deseos, necesidades y los gustos que poseen los
consumidores para así poder satisfacer plenamente a los futuros clientes,
característica fundamental para el éxito de un producto. El análisis consistió
en poder conocer a los competidores y saber el porcentaje de consumidores que
atraían diariamente ellos en el país, así como determinar la producción diaria
de los competidores, para que pueda saber la empresa cuánto tiene que
suministrar diariamente con el fin de poder abastecer al mercado peruano.
Asimismo, estimar la cantidad de bodegas y tiendas, el cual es importante para
poder determinar cuánto se debe producir en el mercado peruano. También, la
estimación del número de clientes que consumen gaseosa en el Perú es esencial
para poder realizar posteriormente las evaluaciones del caso. Además, conocer
el número de posibles clientes en provincias para llevar a cabo una posible expansión del producto en el
mercado.
5.2. ESTUDIOS CUALITATIVOS
Por otra parte, los estudios cualitativos que se realizaron para poder
lanzar el producto fueron diversas entrevistas, grupos focales e
investigaciones en el campo a fin de
saber si cumplía o no las expectativas de los futuros consumidores pudiendo
hacer notar las falencias que se denotaban en aquel producto y poder
corregirlas antes de su lanzamiento.
Para dicho estudio fue importante saber las opiniones del público en la
presentación, ya que la apariencia de un producto es un factor que atrae a los
clientes. Además, en el sabor, para poder determinar el resultado de la bebida
o si resultaban interesantes otros aromas. Asimismo, la denominación de la
marca, a través de diversos resultados de aceptación para el posterior nombre o
recomendaciones de las personas. También, el diseño de la botella, el cual tuvo
que ser innovador y que se diferenciara de la competencia. Y por último, realizar
un profundo análisis con respecto a los precios de las gaseosas en el mercado peruano, el cual es importante
saber a qué sectores socioeconómicos se dirige nuestro producto, para así poder
establecer un precio promedio con el fin de que pueda competir con las mejores
marcas en el mercado peruano.
6. CONCLUSIONES
·
“La Gordita” de Inca Kola logró un excelente
posicionamiento que solo basta con pedir “una gordita” y el vendedor sabrá lo
que deseamos. Esta presentación se fusionó con la identidad de los peruanos que
buscan compartir con amigos o familiares la mejor bebida del Perú a un precio
cómodo.
·
“La Gordita” de Inca Kola
está hecha para todas las clases sociales y culturales que existen, todas las
edades la pueden consumir en cualquier momento del día, representa a nuestra
peruanidad. Es ideal para grupos de 4 a 5, a un precio cómodo, ofrece más
contenido que las gaseosas tradicionales y deja satisfechos a todos los
clientes que beben esta deliciosa gaseosa.
·
La innovación y la estrategia de
marketing que adoptó Inca Kola antes del
lanzamiento del producto en estudio, el cual sería un ícono para la empresa
hasta hoy en día, desde la presentación del producto hasta el sabor de ella
hicieron de este el preferido de los consumidores debido a su atractiva forma
visual y su mayor contenido a diferencia de los competidores. Actualmente,
gracias al cariño de los clientes, este producto es llamado comúnmente como “La
Gordita”.
7. BIBLIOGRAFÍA
CORPORACIÓN LINDLEY (2016) (www.lindley.pe) Sitio web de la Corporación José R. Lindley S.A., contiene información sobre la
compañía, notas y enlaces de interés (consulta: 21 de setiembre de 2016)
MARKETING XXI (2016) (http://www.marketing-xxi.com/)
Página web del portal Marketing XXI; contiene notas y enlaces de interés
(consulta: 19 de setiembre de 2016)
SAAVEDRA, Marcela (2015) El origen de la “Gordita”, el producto icónico
de Inca Kola. En: diario El Comercio, 16 de noviembre de 2015 (consulta:
20 de setiembre de 2016) (http://elcomercio.pe/economia/peru/origen-gordita-producto-iconico-inca-kola-noticia-1856052)
TRABAJO ELABORADO POR:
- · AMANCAY PONCE, Ruth María
- · ANCHIRAICO BALDEÓN, Marco Antonio
- · CUMPA CÁRDENAS, Kenji
- · FLORES IPANAQUÉ, Arnold