martes, 27 de septiembre de 2016

"LA GORDITA" DE INCA KOLA


1.    INTRODUCCIÓN

 

1.1.        ¿QUÉ NECESIDAD SATISFACE “LA GORDITA” DE INCA KOLA?


Es un producto que nace para satisfacer la necesidad fisiológica de sed (Pirámide de Maslow), cuya necesidad se transforma en el deseo de tomar una gaseosa “Gordita” de Inca Kola. Además, este producto ayuda también a satisfacer la necesidad de aquellas personas de los niveles C y D.

1.2.        ¿CUÁNTAS MARCAS ENCONTRAMOS EN LA CATEGORÍA QUE OFREZCAN EL PRODUCTO? ¿A QUÉ COMPAÑÍAS PERTENECEN ESTAS MARCAS? ¿SON PERUANAS?


Existen muchas marcas de gaseosas que se venden en el Perú; por ejemplo, Coca - Cola, Guaraná, Fanta, Kola Real, Sprite, Crush, Oro, Pepsi, etc. Existen compañías peruanas como Aje Group, Corporación José R. Lindley S.A, Cervecerías Peruanas Backus S.A y una compañía extranjera reconocida The Coca - Cola Company.

1.3.        ¿CUÁL ES EL VALOR DE “LA GORDITA” DE INCA KOLA PARA EL CONSUMIDOR?


El valor que tiene el producto para el consumidor es que permite compartir una bebida refrescante y con mayor cantidad a un precio económico, esto por el hecho de que es más pedida en bodegas y restaurantes.

2.    ENTORNO DE “LA GORDITA” DE INCA KOLA


2.1.        FACTORES DEL MICROENTORNO



“La Gordita” de Inca Kola desde su lanzamiento hasta el día de hoy tiene una gran aceptación del público gracias a su peculiar presentación y ello le ha hecho captador de clientes fidelizados con el producto, los cuales son la base de su accionar y tienen una gran influencia en el éxito del producto.


El producto en estudio también depende considerablemente de los proveedores que contribuyen a la creación y buen performance de la bebida, así la compañía (Corporación Lindley) encargada cuentas con proveedores críticos que le suministran materiales y servicios y con proveedores estratégicos que le abastecen de empaques primarios e ingredientes para la fabricación del bien mencionado.

2.2.        FACTORES DEL MACROENTORNO



El crecimiento de la población nacional en los últimos años propicia un aumento considerable del consumo de “La Gordita” de Inca Kola y además las tendencias en la población por obtener valor agregado en el consumo de bienes, con lo cual cuenta la bebida en mención, fortalecen aún más a dicho producto.


Las tecnologías del mundo contemporáneo contribuyen a una mejor elaboración del producto en las plantas de producción al utilizarse maquinarias más sofisticadas. Asimismo, la tecnología proporciona que el producto se conozca a través de las diferentes redes sociales y páginas web.


“La Gordita” de Inca Kola se ha ganado y tiene el gran respaldo de la cultura nacional al representar los valores, costumbres y talentos nacionales, además es uno de los productos más admirados y recordados que tiene profunda influencia en el consumidor peruano.


3.    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE “LA GORDITA” DE INCA KOLA


3.1.        FACTORES CULTURALES



El consumidor de “La Gordita” de Inca Kola puede pertenecer a las diferentes subculturas de nuestro país ya que es una bebida nacional muy admirada y está presente o acompaña a diversos momentos en el quehacer de los peruanos.


“La Gordita” de Inca Kola tiene preferencia en las diversas clases sociales de nuestro país al representar nuestra peruanidad.


3.2.        FACTORES SOCIALES



Los diversos grupos sociales en nuestra sociedad suelen también acompañar sus momentos con el consumo de “La Gordita” de Inca Kola.


“La Gordita” de Inca Kola es parte de cada familia peruana ya sea en las reuniones o comidas que se lleven a cabo, es una excelente opción para compartir con los miembros del hogar.

3.3.        FACTORES PERSONALES



“La Gordita” de Inca Kola no discrimina a sus consumidores por edad y etapa de ciclo, así que toda la población peruana y en cualquier momento de su vida puede disfrutar de dicha bebida.

 

3.3.2.   OCUPACIÓN


Todos los consumidores pertenecientes a cualquier ocupación pueden disfrutar de “La Gordita” de Inca Kola ya que su precio es asequible.

3.4.        FACTORES PSICOLÓGICOS


3.4.1.   MOTIVACIÓN


Los consumidores de “La Gordita” de Inca Kola son personas con mucha motivación y deseo de superación en cuyas cualidades está inspirada la creación de la bebida en estudio.

3.4.2.   PERCEPCIÓN


Los clientes finales de “La Gordita” de Inca Kola tienen una percepción de creatividad, logro, anhelo y demás valores sobre la bebida en mención ya que ello ha sido reflejado desde su lanzamiento al mercado.


4.    PROCESO DE COMPRA DE “LA GORDITA” DE INCA KOLA


4.1.        RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD


Cuando las personas tienen sed y desean saciarla con una gaseosa Inca Kola. “La Gordita” está enfocada en un grupo de 4 a 5 miembros, mitiga la sed más que una personal. Los compradores siempre buscan obtener algo que los beneficie de la mejor forma posible.

4.2.        BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN


Se puede encontrar información en Internet, en los periódicos, radio y las propagandas por televisión sobre “La Gordita” de Inca Kola que busca atraer la máxima cantidad de clientes posibles. La información que se da tan atractivamente atrae y convence de manera eficiente a los compradores.


4.3.        EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS


El comprador evalúa si es que “La Gordita” conviene para satisfacer a más miembros que las gaseosas convencionales personales. “La Gordita” es denominada como “medio litro gigante”. “La Gordita” tiene una atractiva forma visual (más ancha que larga) que contrastaba con los empaques de la competencia que son mucho más alargados y que son percibidos como largos.

4.4.        DECISIÓN DE COMPRA


Después de evaluar las alternativas, el comprador o los compradores deciden comprar “La Gordita” ya que proporciona mayor cantidad y ofrece un precio accesible para los consumidores.

4.5.        COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA


Los consumidores de “La Gordita” de Inca Kola salen satisfechos y felices por la compra que realizaron, porque conviene comprarlo cuando tienes un grupo de 4 a 5 miembros. Saben que hicieron una buena inversión a bajo costo. La relación calidad – precio es excelente.

5.    INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE “LA GORDITA” DE INCA KOLA


5.1.        ESTUDIOS CUANTITATIVOS


Según lo analizado, los estudios cuantitativos por los cuales se sometió dicho producto antes de su lanzamiento, fueron a partir de unos análisis estadísticos que se realizaron con el fin de entender mejor el mercado en el Perú conociendo los deseos, necesidades y los gustos que poseen los consumidores para así poder satisfacer plenamente a los futuros clientes, característica fundamental para el éxito de un producto. El análisis consistió en poder conocer a los competidores y saber el porcentaje de consumidores que atraían diariamente ellos en el país, así como determinar la producción diaria de los competidores, para que pueda saber la empresa cuánto tiene que suministrar diariamente con el fin de poder abastecer al mercado peruano. Asimismo, estimar la cantidad de bodegas y tiendas, el cual es importante para poder determinar cuánto se debe producir en el mercado peruano. También, la estimación del número de clientes que consumen gaseosa en el Perú es esencial para poder realizar posteriormente las evaluaciones del caso. Además, conocer el número de posibles clientes en provincias para llevar a  cabo una posible expansión del producto en el mercado.

5.2.        ESTUDIOS CUALITATIVOS


Por otra parte, los estudios cualitativos que se realizaron para poder lanzar el producto fueron diversas entrevistas, grupos focales e investigaciones en el campo  a fin de saber si cumplía o no las expectativas de los futuros consumidores pudiendo hacer notar las falencias que se denotaban en aquel producto y poder corregirlas antes de su lanzamiento.  Para dicho estudio fue importante saber las opiniones del público en la presentación, ya que la apariencia de un producto es un factor que atrae a los clientes. Además, en el sabor, para poder determinar el resultado de la bebida o si resultaban interesantes otros aromas. Asimismo, la denominación de la marca, a través de diversos resultados de aceptación para el posterior nombre o recomendaciones de las personas. También, el diseño de la botella, el cual tuvo que ser innovador y que se diferenciara de la competencia. Y por último, realizar un profundo análisis con respecto a los precios de las gaseosas en  el mercado peruano, el cual es importante saber a qué sectores socioeconómicos se dirige nuestro producto, para así poder establecer un precio promedio con el fin de que pueda competir con las mejores marcas en el mercado peruano.

6.    CONCLUSIONES


·         “La Gordita” de Inca Kola logró un excelente posicionamiento que solo basta con pedir “una gordita” y el vendedor sabrá lo que deseamos. Esta presentación se fusionó con la identidad de los peruanos que buscan compartir con amigos o familiares la mejor bebida del Perú a un precio cómodo.
·         “La Gordita” de Inca Kola está hecha para todas las clases sociales y culturales que existen, todas las edades la pueden consumir en cualquier momento del día, representa a nuestra peruanidad. Es ideal para grupos de 4 a 5, a un precio cómodo, ofrece más contenido que las gaseosas tradicionales y deja satisfechos a todos los clientes que beben esta deliciosa gaseosa.
·         La innovación y la estrategia de marketing  que adoptó Inca Kola antes del lanzamiento del producto en estudio, el cual sería un ícono para la empresa hasta hoy en día, desde la presentación del producto hasta el sabor de ella hicieron de este el preferido de los consumidores debido a su atractiva forma visual y su mayor contenido a diferencia de los competidores. Actualmente, gracias al cariño de los clientes, este producto es llamado comúnmente como “La Gordita”.

7.    BIBLIOGRAFÍA


CORPORACIÓN LINDLEY (2016) (www.lindley.pe) Sitio web de la Corporación José R. Lindley S.A., contiene información sobre la compañía, notas y enlaces de interés (consulta: 21 de setiembre de 2016)

MARKETING XXI (2016) (http://www.marketing-xxi.com/) Página web del portal Marketing XXI; contiene notas y enlaces de interés (consulta: 19 de setiembre de 2016)


SAAVEDRA, Marcela (2015) El origen de la “Gordita”, el producto icónico de Inca Kola. En: diario El Comercio, 16 de noviembre de 2015 (consulta: 20 de setiembre de 2016) (http://elcomercio.pe/economia/peru/origen-gordita-producto-iconico-inca-kola-noticia-1856052)





TRABAJO ELABORADO POR:

  • ·        AMANCAY PONCE, Ruth María
  • ·        ANCHIRAICO BALDEÓN, Marco Antonio 
  • ·        CUMPA CÁRDENAS, Kenji
  • ·        FLORES IPANAQUÉ, Arnold